Inicio La Morenada Las siete morenadas de Oruro son hermosas creaciones de arte y música

Las siete morenadas de Oruro son hermosas creaciones de arte y música

El Carnaval de Oruro es cada vez más atrayente por la danza de la morenada

El entusiasmo, la vestimenta, la música, la coreografía y la belleza se muestran cada año en las morenadas Zona Norte, Central Oruro, Central Oruro-Cocanis, Mejillones, Ferrari Ghezzi, Comibol y Enaf, son la esencia de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Las morenadas de Oruro son, sin lugar a dudas, hermosas creaciones de arte y música. En cada una de ellas, se entremezclan el entusiasmo, la vestimenta, la música, la coreografía, pero esencialmente el tronar de las matracas de los grupos de morenos, el movimiento cadencioso de las mujeres y la singular combinación de colores.

Las siete morenadas se han multiplicado. No hay restricciones que valgan. El Carnaval de Oruro es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, gracias a la historia y las tradiciones orales que se transmitieron de generación en generación en los conjuntos folklóricos.

La Morenada fue creada en el corazón del pueblo de Oruro. La música de cada una de las siete agrupaciones folklóricas de su género, apasiona, atrae e incita a bailar, desde el mismo instante que se escuchan las melodías que brotan de las bandas de música.

Las morenadas no desaparecen, crecen, se multiplican y se expanden. No ocurrió lo mismo con otras instituciones culturales populares que aparecieron y desaparecieron. El entusiasmo se combina con la devoción a la Virgen del Socavón y se transforma en un paradigma del Carnaval de Oruro, que incentiva a la creación de nuevas piezas musicales.

Las morenadas Zona Norte, Central Oruro, Central-Cocanis, Mejillones, Ferrari Ghezzi, Comibol y Enaf, se convirtieron en la esencia del Carnaval, con la masiva incorporación de hombres y mujeres, pero especialmente con la presencia de esbeltas y hermosas señoritas que gustan de mover los pies y las manos, dar vueltas y vueltas, con una pollera corta, un sombrero de lujo, mantillas decoradas con perlas y lentejuelas y la infaltable pluma en los sombreros, dándole un toque mágico a cada una de las agrupaciones que hacen folklore cada año.

Los españoles se encargaron de traer del Africa, miles de negros de Guinea, Congo, Angola, no solamente para que trabajen en las minas de plata, sino también para los extensos campos de cafetales y bananeras, hace más de 500 años. A Oruro llegaron centenares de ellos para explotar las minas, desde hace más de 400 años.

Los tiempos de descanso, como en la época del Carnaval, eran ideales para hacer representaciones e imitaciones burlescas, ridiculizando a los españoles. Este hecho se incentivó más, después de la independencia de Bolivia, tomando en cuenta las marchas de negros engrillados que con los rostros hinchados, ojos saltones provocados por la presión y la altura del medio, la lengua sedienta y los labios gruesos, haciendo surgir el baile de la morenada.

Para completar la dramatización, en una combinación de danza y música, se utilizan los instrumentos musicales de las bandas de guerra de los ejércitos españoles, para formar una coreografía que hoy es la más insólita y más alegre de las danzas.

Ref.: Periodico LA PATRIA - Articulo por Humberto Apaza Orozco

Comenta desde:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Registro de Matracas

Registro de Matracas de Quirquincho

Fotografias

Conectate



o utilizando tu cuenta de:

Buscador

Traductor

Buenas... por el momento el sitio esta al 85 % mas o menos... gran parte ya esta lista... estamos introduciendo música y letras de las canciones que con tanta devoción y pasión cantamos... en breve mas novedades... no olvides registrarte en la web para recibir actualizaciones Sonriente

Jallalla Cocanis !!!

contacto@morenadacocacnis.com - www.DesdeBolivia.net - Consultoria y Servicios en Internet