Inicio La Morenada Rey Moreno

Rey Moreno

Representación

Rey Moreno - Morenada, Carnaval de OruroSe presume que este personaje representa al Rey Bonifacio, haciendo remembranza a una leyenda del siglo XVI, que cuenta que entre los negros se encontraba un miembro de linaje, identificándolo como Príncipe africano, quien logra la libertad de los esclavos y el reconocimiento como Bonifacio I, creando una micro-monarquía afro-yungueña. El Rey Bonifacio no era jornalero del patrón, sino trabajaba para si mismo.

En la danza éste, baila sólo o acompañado de figuras delante de toda la tropa.

Descripción

Cabeza
1. Máscara de hojalata cromada de color dorado, consta de una corona adornada con tres plumas de avestruz (dos verdes y una blanca) que van al centro de la corona.
Peluca rizada estilo Luís XV de color negro La máscara presenta facciones negroides muy pronunciadas, cabeza calva, ojos saltones con espesas pestañas, cejas y labios abultados amplia sonrisa con una cachimba del lado derecho y nariz ancha decorada con pedrería cromada Espesa barba sintética de color negro.

Pecho y Espalada
1.Camisa (interior) tela brillosa (satén) de manga larga color amarillo
2. Charretera voluminosa y rígida, elaborada con tela muy fina (terciopelo o seda) con formas curvas y en la parte de atrás se eleva. Bordada con hilos de plata y oro (demonizados así por los colores) con detalles de perlas, lentejuelas y greca. El borde decorado con flecos de perlas blancas. En el bordado se puede ver la cara de un moreno y otras figuras. Para protegerla se plastifica toda la charretera.
3. Capa, rígida elaborada de la misma forma que la charretera, en el centro presenta como elemento principal la imagen de un moreno sobre el fondo amarillo de la tela y bordado con hilos de colores, pedrería, lentejuelas y perlas, en la parte baja sobre un fondo blanco hay dos dragones bordados con colores dorados. El resto de la capa presenta distintas figuras, como hojas de coca, caras de morenos, figuras geométricas como ser círculos y líneas. Los bordes curvos terminan en flecos de perlas doradas. La capa lleva un forro azul sin bordar y está plastificada para protegerla.
4. Pechera elaborada de la misma forma que el resto del resto del traje de color amarilla en el centro se encuentra la cara de un moreno bordado con hilos de colores sobre un fondo blanco, lentejuelas, greca y pedrería dorada.

Extremidades Superiores
1. Guantes de terciopelo color verde
2. Bastón de mando de hojalata cromada con la cabeza de un moreno. Se lleva en la mano derecha, símbolo de poder.

Cintura
1. Buzo ancho de tela brillosa color amarillo, con dragones bordados en ambas piernas
2. Pollerín elaborado con las mismas características que el resto del traje unido a la pechera bordado con caras de morenos con hilos de colores, lentejuelas y greca dorada.

Extremidades Inferiores
1. Botines de cuero forrados con tela verde y blanco con pompones de lana de colores.

Fuente: PASCO (Proyecto de Acción de Salvaguardia del Carnaval de Oruro)

Comenta desde:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Registro de Matracas

Registro de Matracas de Quirquincho

Fotografias

Conectate



o utilizando tu cuenta de:

Buscador

Traductor

Buenas... por el momento el sitio esta al 85 % mas o menos... gran parte ya esta lista... estamos introduciendo música y letras de las canciones que con tanta devoción y pasión cantamos... en breve mas novedades... no olvides registrarte en la web para recibir actualizaciones Sonriente

Jallalla Cocanis !!!

contacto@morenadacocacnis.com - www.DesdeBolivia.net - Consultoria y Servicios en Internet